Desde mayo del 2019 los alumnos y trabajadores de la Universidad de Sonora lograron reunir alrededor de 18 mil botellas de plástico en la máquina recicladora PET de Basura Cero, ubicada a las afueras de la Biblioteca Central.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este proyecto se inició con la finalidad de crear entre los estudiantes y trabajadores una dinámica de competencia y así quien obtenga mayor cantidad de puntos podrá obtener como recompensa alguno de los souvenirs que ofrece la Universidad.
Desde que se implementó esta manera de concientizar a los estudiantes y trabajadores sobre la función del reciclaje Héctor Pérez, coordinador del programa Institucional de Sustentabilidad, mencionó que ha buscado distintos patrocinadores en becas y así premiar a los estudiantes que más reciclaron en el semestre.
“La opción que se está buscando es patrocinadores y que se sumen a esta actividad para ofrecerles becas a los alumnos y crear una dinámica de competencia para quien recicle más, pero hasta ahorita no he tenido la oportunidad he tocado las puertas locales y nada”, expresó.
Asimismo, a final del año pasado la Institución adquirió dos máquinas más pero únicamente de aluminio, las cuales estarán instaladas en campus Caborca y Navojoa.
“Para PET no se compraron por ciertas cuestiones de operación, por ejemplo, el PET necesita mucha más atención, ya que se vacía entre dos a tres veces al día. En cada una de las máquinas se invirtieron aproximadamente 450 mil pesos; tenemos cuatro en total”, precisó.
Para recordar, la Universidad inicialmente optó por invertir en botes de basura para la separación de residuos, pero lamentablemente hasta el día de hoy no funcionan de manera correcta, por lo que la mejor alternativa fueron las máquinas de reciclaje.
“La Unison cuenta con un programa para la gestión integral de los residuos sólidos que se llama basura 0, todo inició con los basureros para separar la basura pero realmente los alumnos no lo separan, después el rector tuvo la idea de poder comprar estas máquinas para continuar con esta fomentación de separar”, aseveró.
Hasta el momento únicamente cuatro estudiantes y un trabajador han logrado adquirir la mayoría de puntos para obtener souvenirs.