Como una forma de aminorar gastos de estancia en las diferentes casas que albergan estudiantes foráneos, la mayoría de ellos optaron por trasladarse a sus lugares de origen en tanto permanece la huelga en la Universidad de Sonora.
Luego de un recorrido por varias por parte de El Sol de Hermosillo, como fue la Casa del Estudiante Sonorense, así como las que albergan a alumnos de Sahuaripa, Ures, Empalme, Guaymas, y Cananea, se observó poca actividad.
De acuerdo a encargados, cocineros y propios estudiantes, indicaron que en, al menos, la mitad en cada una de ellas, hay alumnos que acuden a la Universidad de Sonora, otros más al ITH, UES, y particulares.
Lee también: Maestros del Staus también podrían estallar huelga en la Unison
Al respecto, el maestro Diego Martínez Sánchez, responsable de la Casa del Estudiante Sonorense que se ubica en calle Niños Héroes casi esquina con Guerrero, comentó que en estos momentos albergan a casi 25 jóvenes: unos 16 son de la Unison, pero se tiene una capacidad de 50.
“Hay unos que se van a visitar a sus familias y, de esa forma, aminorar costos de estancia y alimento que son 300 pesos a la semana, y otros que se quedan a seguir con sus actividades extracurriculares”, expresó.
Además, dijo que aquí hay jóvenes de Huatabampo, Navojoa, Empalme, Caborca, Santa Ana y otras partes, quienes -de alguna forma- se sienten preocupados por las clases, pero también comprenden la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales.
Aclaró que en todo el año tienen actividades culturales y deportivas como una forma extra de formación, para quienes deciden quedarse en los períodos vacacionales.
En tanto que José Francisco Arce Gaxiola quien vive en la Casa del Estudiante de Sahuaripa ubicada frente al Parque Madero, dijo que estudia la Licenciatura en Historia en segundo semestre de la Unison, y en este momento se mantiene a la expectativa de que haya una solución a fin de no perder más clases.
“Hay algunos tres compañeros -que- ya se fueron a sus casas para no pagar, somos en este momentos unos nueve y otros si se quedan porque van a otras escuelas, esperando que se tenga una solución, en mi caso hago algunas actividades extras de preparación de un simposio”, externó.
Mientras que don Ramón Ángel Trujillo Salazar encargado de la cocina de la Casa del Estudiante Urense, que está en la calle Horacio Soria y Chihuahua, dijo que son 40 jóvenes los que se atienden, de los cuales 22 son de la Unison.
“Son jóvenes de Ures y algunas de sus comisarías que en este momento se van incluyendo las 17 jovencitas que también están aquí, a fin de no gastar tanto; sobre todo ahora que está la Unison de huelga”, enfatizó.
Trujillo Salazar agregó que se ofrece hospedaje y comida por 800 pesos al mes; sin embargo muchos prefieren en este tiempo regresar a sus casas, para ahorrarse ese dinero.
Juan Diego Magaña Cervantes, coordinador de la Casa del Estudiante de Empalme de la calle Doctor Paliza y Londres, dijo que son 27 compañeros los que aquí se encuentran, de los cuales 18 son de la Unison, quienes se fueron a sus lugares de origen.
“Ellos, al igual que yo somos estudiantes, y estamos preocupados por la falta de clases y por cuestiones económicas, por lo que unos se ponen a trabajar y otros se van a sus casas en Empalme, Guaymas y zonas aledañas”.
A ellos, se les da el servicio de tres comidas, baños y dormitorios por una cuota de mil 700 pesos mensuales”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En tanto que algunos que se albergan en la Casa del Estudiante de Cananea de la calle Reforma y Campeche, son alrededor de 19, siendo unos 10 que están en la Universidad de Sonora, donde unos ya se fueron y otros están por hacerlo al estar ya casi en fin de semana.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal