Estudiantes de primaria podrán ser Contralores por un día

Este programa está dirigido para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, de 28 planteles educativos

María José López | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 8 de julio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Para sensibilizar a los menores sobre los valores y corresponsabilidad social en su entorno familiar y comunitario durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) implementó el programa de Contralorcitas y Contralorcitos.

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Este programa está dirigido para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, los cuales fueron capacitados estudiantes de 28 planteles en Sonora antes la pandemia por Covid-19, para convertirse en “contralorcitos y contralorcitas”, en apoyo de la Contraloría General.

La capacitación en casa consistió en los padres de familia reprodujeron videos con sus hijos sobre los temas de cuidado del agua, alimentación sana y activación física, así como los relacionados a Derechos Humanos: manejo de las emociones y derechos de las niñas y los niños.

Asimismo, los menores escucharon tres radiocuentos del personaje Súper Justina en Acción, una serie radiofónica, la cual fomenta desde la infancia, la convivencia armónica, además están diseñados para que conozcan sus derechos, en situaciones reales.

Por otra parte, según la encuesta aplicada para evaluar los resultados, aun y con el cambio de la dinámica escolar, el objetivo se logró, puesto que los estudiantes tienen una actitud más enfocada en acciones como:

Cuidar el medio ambiente, saber lo que quieren para su futuro, ser más equitativos, amistosos, honestos, responsables, mejores personas, cuidar más su cuerpo, convivir más y mejor con sus hermanos (as), con sus compañeros, y vecinos, así como cooperar más en los quehaceres en su hogar.

Cabe mencionar que, este programa busca promover una cultura integral en niñas y niños de escuelas primarias públicas en la entidad, para que implementen en su vida diaria los valores como, el respeto, el diálogo, la diversidad, la igualdad, y la comunicación asertiva.