Estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) crearon una prótesis especializada para un menor del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), quien perdió su pierna derecha.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fernanda Leal, maestra de Biomédica, indicó que los alumnos de dicha Ingeniería trabajaron durante seis meses con distintos proyectos, de los cuales dos de ellos tuvieron un proceso de creación.
“Esta es una presentación de proyectos finales de jóvenes que están próximos a egresar de Biomédica; se realizaron los trabajos en un hospital tratando de mejorar los procesos, pero dos de ellos crearon una prótesis que se entregará y el otro equipo desarrolló un sensor que puedan medir el índice de azúcar en sangre de manera no invasiva para tratar el diabetes mellitus tipo 2”, explicó.
Ambos proyectos tienen la posibilidad se tener un mayor avance, debido a que implementarán algo a un ser humano, asimismo terminarán de refinar el diseño.
“Al principio se batalló un poco, sin embargo siento que las materias de electrónica, diseño, que llevaron aquí fueron suficientes para desarrollar sus proyectos, aparte tenían la posibilidad de acercarse con los maestros para que los asesorara”, agregó.
La relevancia de los diferentes proyectos realizados por los jóvenes de noveno semestre es para llamar la atención de los estudiantes de otros semestres que cursan Biomédica, para que conozcan lo que se puede realizar en la ingeniería.
Asimismo, los jóvenes Javier Rubalcava, Alán Ruiz y Abraham Silva, explicaron que el objetivo principal del proyecto fue diseñar una prótesis biónica de carácter transfemoral, acorde a las necesidades anatómicas y económicas del paciente, con la utilización de fotogrametría impresa en 3D.
Cabe mencionar, que esta prótesis biónica es aplicable para todos aquellos pacientes con falta de extremidades o amputaciones de carácter transfemoral, enfocada en la población infantil.