Estudiantes del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison) lograron conseguir la apertura de grupos y materias, sin embargo otras carreras continúan con la petición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sergio Barraza Félix, secretario del Staus, informó que los estudiantes de dicha carrera solicitaron diferentes firmas para la apertura de grupos y materias, ya que lamentablemente la institución recortó a maestros de horas sueltas.
“En la carrera de químico biológicas sí lograron abrir una gran cantidad de grupos para resolver una buena parte de las necesidades que no se podían reinscribir, sin embargo no se resolvió completamente en toda la universidad y también afectó a los maestros”, mencionó.
Al menos entre 20 y 30 profesores de diferentes departamentos se quedaron sin trabajo o con escasas materias y ante esta situación el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (staus), han enviado diferentes oficios al rector de la Institución.
“Ayer le mandamos otro oficio al rector donde seguimos planteando que se requieren nuevos grupos para resolver el problema de los estudiantes y profesores. También tenemos pactado en nuestro contrato que las materias de teoría deben contar con un máximo de 40 alumnos por grupo y las materias de prácticas profesionales, laboratorios o talleres un mínimo de 25 alumnos y no se está respetando esta cantidad”, dijo.
Barraza Félix, aseveró que este problema en la Universidad se debe a una política errónea por parte de la administración central, la cual insiste en el ahorro económico.
“Es un ahorro mal entendido porque está afectando las actividades sustanciales de la universidad. La universidad recibe subsidio por parte del gobierno estatal y federal, firma convenio cada año donde dice cuánto ganará el rector o la secretaría administrativa y los demás tienen un sueldo más alto de lo que dice el convenio, excepto el rector”, indicó.
Ante esta situación de aumento extra al salario de algunos directivos de la Unison, el Staus continúa exigiendo que el convenio se ajuste para que no haya recortes de maestros.
“Tampoco hay una justificación muy fuerte porque el subsidio que recibirá la universidad es mayor que el año pasado, el año pasado se le autorizó a la universidad mil 166 millones del federal y mil 58 millones del estatal y este año el federal aumentará a mil 200 o sea 34 millones de pesos y el estatal a mil 153, es decir 95 millones de pesos más, es decir131 millones más que el año pasado, entonces cómo te explicas que quieran ofertar menos grupos que el año pasado”, expresó.
La organización de los estudiantes será esencial para lograr la apertura de más grupos en otras carreras, asimismo el Staus ofrece su apoyo para resolver de inmediato esta situación.