La ansiedad que genera el estudio de manera virtual y el problema de adaptación es uno de los principales problemas que actualmente se atienden entre alumnos de educación básica, a través del programa Psicólogo en Casa.
Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (Sipinna), señaló que mediante este programa se atienden estas problemáticas para que los estudiantes puedan mejorar en sus asignaturas y aprovecharlas mejor.
"Seguimos recibiendo correos con ansiedad, cómo canalizarla, la incertidumbre, que no pueden dormir, lloran mucho, no es lo mismo estar estudiando virtualmente, que estar conviviendo con el maestro, con los alumnos, apuntó.
Esta nueva normalidad de estudios, es algo que puede resultar de todo, menos normal para los más jóvenes, lo que puede provocar desapegos a la educación, por lo que es necesario apoyarlos para que puedan adaptarse.
"Aquí estamos hablando de un desapego en cuestión de la educación, porque es completamente virtual; y el entorno, los niños no ubican y dicen estoy en mi casa y estoy estudiando, yo quiero estar en la escuela, entonces ese es el problema que traen los niños ahorita de adaptación al entorno de la educación virtual", subrayó.
El papel que han tenido que asumir los padres de familia, también es de exaltarse, consideró, pues han dividido su tiempo entre el trabajo, los deberes diarios de la vida y la casa, a lo que ahora se suma el tiempo de apoyo de estudio de sus hijos, que antes era menor gracias a la presencia física de los maestros.
Señaló que niñas, niños y adolescentes no son los únicos que están aprendiendo lo que es la educación virtual, sino también los padres de familia y sobre todo los maestros de educación básica, que ahora elaboran sus planes de trabajo diario basados en eso.
"Esto es un aprendizaje para todos, pero también es muy desgastante, la gente termina muy cansada; y la vista también, es un sentido que termina muy cansado", manifestó Camacho Sosa.