Miranda Villa, es la joven sonorense que será la piloto del robot que llevará a la escudería Borrebots, conformada por estudiantes de preparatoria a la competencia nacional First Robotic Competition.
La joven, quien ha participado en el diseño y construcción del robot junto al equipo de escudería, que comprende a alrededor de 40 jóvenes, señaló que ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que ha podido demostrar sus habilidades, además de fomentar el compañerismo y la pasión por la ciencia.
“He estado metida en esto desde la secundaria, es muy emocionante, aparte encuentras este compañerismo, no hay que tener miedo en entrar a este tipo de cosas, lentamente se va aprendiendo, a final de cuentas, todos empezamos desde cero”, expresó.
Para ella, en esta ocasión será un reto mover un dispositivo de este tipo, puesto que, en ocasiones el espacio es limitado y no es igual a un videojuego, sin embargo, para ocupar la posición que desempeña se hacen pruebas, y el resultado dependerá de las habilidades de cada integrante.
De la próxima competencia, dijo esperan obtener la victoria, y actualmente se encuentran en un proceso de preparación mental y práctica, para poder “ir con todo”.
Así mismo, a la juventud que quisiera incursionar en este campo instó a que lo intenten y que no tengan miedo, ya que, al principio puede intimidar el ver toda la parte de ingeniería que esto conlleva, sin embargo, con el paso del tiempo se adquieren los conocimientos para desempeñarse de manera adecuada.
Por su parte, Leopoldo Montijo, mentor del equipo dijo que se ha aprendido mucho en las competencias, ya que no solo se obtienen conocimientos de robótica, sino de la colaboración y el trabajo en equipo, así como de la multiculturalidad, ya que se conoce a personas de otros lugares.
“Cuando voy a una de estas competencias voy a jugar, pero también voy a aprender, no solo de las competencias, sino también de los otros equipos, voy a conocer personas nuevas, a divertirme también” expuso.
Mencionó que se tiene ese estigma de que la ciencia es muy tediosa, pero “cuando estás en este tipo de competencias, sientes que estás viendo un partido de tu deporte favorito, es muy importante apoyar a tu equipo”.
First Robotic Competition además de ser un evento deportivo en la ciencia es un espacio donde las mentes de los jóvenes pueden crear soluciones para problemas actuales, usando su creatividad, pensamiento crítico, autogestión y trabajo en equipo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El premio principal de la competencia tiene que ver más con la parte social, el cómo los jóvenes ayudan y aportan a la comunidad, por lo tanto, muchos de los equipos tienen esta parte social donde se les imparte clases de robótica a comunidades o apoyan a diferentes causas.
First es una asociación internacional sin fines de lucro, fundada en 1989 con el interés de despertar el interés en los jóvenes de un acercamiento y un amor por la ciencia, la tecnología y el diseño de programas, así como acercarse a la comunidad y tener un impacto social.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes