El sector educativo, salud y sociedad civil, así como estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) crearon un traje hermético que será utilizado por personal de salud en su trabajo constante contra el Covid-19 en los distintos centros hospitalarios de Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gerardo Ochoa Salcido, director del ITH, explicó que representantes de la Asociación Civil, Hermosillo ¿Cómo Vamos? Y el médico especialista en urología Omar Valdés Lares solicitaron a la Universidad apoyo de la comunidad tecnológica para los trabajadores de la salud.
"La ciencia y la tecnología se ponen nuevamente al servicio de la sociedad, es por eso que, combinando el talento de nuestros jóvenes estudiantes y egresados, es que se realizó un equipo de trabajo que encabeza el Doctor Valdés Lares y que por el TecNMtiene representación en los maestros Eliel Montijo Valenzuela y Roberto Chávez Morales".
Asimismo, el primer diseño del traje hermético se creó con base al programa Solidworks, posteriormente se procedió a la fabricación de un prototipo que representa la anatomía humana y maquinado en madera Triplay y finalmente la primera prueba fue exitosa al mantener aislado de cualquier virus que se encuentre en el ambiente al portador del trabje hermético.
"Hicimos eco al llamado de Hermosillo “¿Cómo Vamos?” y el doctor Omar Valdés, el resultado es un producto que apoyará el gran trabajo que día a día lleva a cabo el personal de salud, para ITH es un orgullo poner nuestro talento en ciencia y tecnología para que la sociedad civil sea beneficiada con este proyecto", puntualizó el Titular del Plantel.
A su vez, Eliel Eduardo Montijo, docente del departamento de Metal Mecánica mencionó que primeramente iniciaron con un trabajo de investigación para después fabricar el muñeco sobre el cual se hicieron las pruebas de soldadura, resistencia y cortar el plástico.
Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Said Encinas Jardines, Esteban López Chávez y Diego Ochoa Galván, los egresados de ITH César Terrazas Ramos y Marco Antonio Gómez, así como los maestros Roberto Chávez Morales y David Sotelo Valencia conforman el grupo de trabajo que junto a Eliel Montijo Valenzuela representan al Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo.
Por su parte, Omar Valdés Lares, médico urólogo del Hospital San José e Isssteson, precisó que después de la prueba realizada esta semana, el traje hermético dio como resultado el uso de dos modos: como escafandra (traje de una sola pieza, que permite el uso de un circuito cerrado para la respiración con aire limpio a presión) y el sistema que permite el uso de cubrebocas manteniendo el cierre al vacío del producto permitiendo la atención hospitalaria de áreas de urgencias ante casos altamente infecciosos.