La apertura de los archivos recopilados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dará pie a nuevos proyectos de investigación por parte de la Universidad de Sonora, instancia que, se ha revelado, fue espiada por el Cisen entre 1968 y 1980.
María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Máxima Casa de Estudios explicó que ya se tenía sospecha de la existencia de estos documentos, en los que se ha consignado el espionaje al Alma Mater durante los movimientos estudiantiles gestados en 1967.
Explicó que ya existen proyectos de investigación por parte de académicos de las áreas de Sociología e Historia, quienes en próximas fechas iniciarán trabajos con este material, que hasta inicios del presente año se mantuvo como alto secreto por parte de la Federación.
“La gente de Historia y la gente de Sociología está interesada en este tipo de información y ya hay proyectos, como saben estos archivos estaban cerrados, suponíamos que existían, los investigadores, principalmente”, explicó Plancarte Martínez.