La etnia comcáac o seri, tomó medidas como el prohibir el paso a sus comunidades, esto de manera preventiva y será temporalmente hasta que pase está problemática.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), afirmó que ya tratan ese tema con los consejos de adultos mayores para hacerles saber la importancia de cumplir con las recomendaciones.
"El tema que nos preocupa ahorita es el tema del juanema también, que son usos y costumbres muy arraigados en las comunidades Indígenas, en sus poblaciones. Entonces que en determinado momento puedan quizás no atender las recomendaciones", indicó.
Apuntó que si inclusive la Iglesia Católica y otras religiones han tomado medidas alternas para sus celebraciones eucarísticas, las comunidades Indígenas pueden hacer lo propio con sus ritos, como en el caso de los fariseos.
"Cómo es sabido los fariseos van de comunidad en comunidad, saludan, hacen sus reuniones, entonces todo eso son el medio propicio para la transmisión y esperamos revisar algunas cosas a ver qué más se puede hacer", expuso.
Recordó que ya han lanzado comunicados en dialectos como Yaqui, Mato y Comcàac, además de que también tienen listo otro en lenguas como la Tohono O'odham, Guarijío, entre otros.