El tema del bloqueo carretero que mantienen algunos grupos de la etnia yaqui de la Carretera Federal número 15, aunque ya de manera intermitente, es algo complicado que necesita de la voluntad de todas las partes involucradas.
Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora, consideró que se requiere un diálogo y acercamiento político del Gobierno del Estado, pues el federal ya hizo compromisos, pero el problema persiste.
Explicó que no son todos los pueblos yaquis los que mantienen este tipo de acciones, pero hay dos grupos que persisten en este tipo de medidas que han inconformado al sector transportistas y actividades económicas.
"Como es sabido se habló ya con los gobiernos tradicionales, ellos tienen sus propias leyes y reglamentos y por supuesto que ellos han accedido a quitar ese tipo de bloqueos, pero hay otros dos grupos, los duales que no lo han querido hacer, no entendemos los porqués", expuso.
El empresario recordó que uno de los temas que estos grupos argumentaban, era la construcción del acuaférico en Hermosillo, pero ese proyecto ya no se realizará porque el Congreso del Estado no aprobó el recurso para ello.
"Eso ya no va pasar, ya no va funcionar, por el otro lado las leyes tradicionales y el acuerdo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece que ellos deben ser consensados cuando se involucren sus recursos naturales o sus vías de comunicación y en este caso sí tienen un derecho preferente, sin embargo, hasta un límite, hasta el 50% de esos recursos, lo demás es de toda la nación y creo que ha habido una decisión deficiente acercamiento o llamado a que yaquis y yoris puedan convivir y hacer un desarrollo en comunidad", indicó.
El que no se les haya tomado en cuenta para esos proyectos les da una justificación, argumentó, sin embargo, también hay intereses particulares que aprovechan de esas situaciones para generar desestabilidad en el estado.
"Yo también haría un llamado para que haya un acercamiento de nuestro gobierno estatal a dialogar con esos grupos duales para que ya se resuelvan las situaciones, por el caso de los yaquis, el gobierno federal entiendo que hizo algunos acuerdos con los gobiernos tradicionales para apoyarlos económicamente y en su desarrollo y en todo lo que durante ya más de un siglo han tenido afectaciones y no han sido considerados", puntualizó.