Sin mayores avances se encuentran las pláticas de negociación entre el fobierno federal y la etnia yaqui para levantar el bloqueo que se mantiene de la carretera federal número 15, así como de las vías del tren.
El diálogo encabezado por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el pasado lunes, aún no ha tenido resultados para poder levantar el bloqueo.
Jorge Taddei Bringas, representante del gobierno federal en Sonora, explicó que se trata de un grupo disidente de la tribu que quiere ser reconocido como autoridad al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis, además de que también exigen la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, en las negociaciones.
"Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu yaqui, Andrés Manuel (López Obrador) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo disidente ahí, que se les está atendiendo también y ojalá podamos destrabar el asunto de que interrumpen ahí las vías de comunicación", indicó.
Manifestó que en el transcurso del martes se definiría una nueva fecha y hora para la reunión, pues además de las autoridades federales, exigen la presencia de las locales.
"Lo que iban a discutir es si iban a ir o no, ellos saben que hay una invitación y que si va ir la Gobernadora o la Alcaldesa, eso lo van a discutir y entonces programar la siguiente reunión", expuso.
Taddei consideró que aunque se trata de un grupo minoritario el que tomó las vías de comunicación, se les debe de atender, escuchar con las debidas precauciones, para lo cual se encuentra Adelfo Regino como representante directo del Presidente de la República.