Etnia yaqui sostiene primera reunión por tema del agua

La tarde de este domingo autoridades federales y líderes de la tribu se reunieron para discutir la creación de un nuevo distrito de riego en el territorio

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 23 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @danielfgallardo

Con el fin de que se llevara a cabo el proceso de consulta previa, libre e informada respecto a la creación y transferencia del distrito de riego 18 del pueblo Yaqui, las autoridades federales y líderes del pueblo indígena se reunieron durante la tarde del domingo.

Lee también: Rastreadoras de Ciudad Obregón se suman a búsqueda de Yaquis desaparecidos

Por eso, los integrantes de la autoridad tradicional de las comunidades de Vícam Pueblo, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Loma de Bácum, Belem y Loma de Guamúchil-Cócorit, así como las autoridades eclesiásticas y público en general asistieron al llamado para tener más conocimiento sobre la creación del distrito de riego.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que uno de los acuerdos más trascendentales es el del agua “el agua es vida como el río yaqui dio vida e identidad al pueblo yaqui, hoy venimos a someter a su consideración el decreto de creación del distrito de riego número 18”.

Destacó que la propuesta es que “el decreto lo firme el señor presidente de la república el día 18 de septiembre en Vícam pueblo en el acto conmemorativo que se va a celebrar para pedir perdón a los pueblos originarios de nuestro país”.

Adelfo Regino mencionó que de propia voz del presidente de la república “él nos ha dicho no haremos nada si no es nada con el consentimiento, por eso venimos como servidores del Pueblo de México a cumplir la palabra”.

Por su parte, Guadalupe Maldonado, Yaqui y asesor jurídico del pueblo de Loma de Bácum, mencionó que ellos no fueron convocados para la consulta, sin embargo mencionó que no está del todo de acuerdo.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

“Esa convocatoria es otra práctica de etnocidio al violar los procesos tradicionales de las reuniones donde claramente está establecido que el pueblo anfitrión debe hacer las invitaciones de forma personal, pueblo por pueblo”.

Para finalizar, el representante lamentó diciendo “con dinero se compran conciencias y territorios indígenas”.