Una nube tóxica en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ubicado en el camino al Ejido La Victoria, al nororiente de Hermosillo, generó la movilización de elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo.
Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, los rescatistas acudieron al sitio, donde desalojaron a aproximadamente 147 personas, entre trabajadores del plantel y estudiantes, debido a un derrame de 500 mililitros de ácido nítrico.
Para levantar el derramo de químicos, los rescatistas tuvieron que utilizar un traje antirradiación, a fin de evitar contaminarse con la nube tóxica que generó la evaporación del líquido.
Lee también: Cytrar: el peligro silencioso que acecha a más de 19 mil personas en Hermosillo
Tras varios minutos, el equipo especializado en control de este tipo de riesgos, logró controlar la situación, la cual reportó un saldo blanco, pues no se reportaron personas lesionadas debido a la emergencia.
Y es que cabe recordar que el ácido nítrico es un líquido viscoso y altamente corrosivo, capaz de generar serias lesiones en seres vivos, como quemaduras graves.
Asimismo, es de señalar que se trata de un reactivo utilizado para la fabricación de material explosivo, como nitroglicerina y trinitrotolueno, así como fertilizantes, siendo el nitrato de amonio un ejemplo de ello.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En ese sentido, la evacuación del personal y estudiantado del CIAD se vio justificado debido al riesgo que se corre de presentar lesiones por la inhalación del ácido nítrico.
Mientras tanto, las autoridades investigan la situación para prevenir que se presenten este tipo de situaciones en el futuro y que dañen la integridad física del personal de la casa de estudios.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal