Evaluación EGEL no puede validar conocimiento de toda la carrera: estudiantes

Alumnos de la Universidad de Sonora rechazan la imposición de este examen, es caro y no garantiza que sea aprobado

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 9 de septiembre de 2022

El examen EGEL, señalan los alumnos inconformes es un desgaste al bolsillo de familias que dejan de comer para pagarlo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Los alumnos que integran el Movimiento Estudiantil La Voz de los Estudiantes se pronunciaron en contra del Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica la Universidad de Sonora (Unison), por lo que reunirán firmas para entregar en Rectoría la petición de eliminación de la evaluación.

Ever Cabrera, alumno del séptimo semestre en la carrera en Física de la Unison e integrante del movimiento, manifestó que los alumnos están en contra de lo que denominó “una imposición” al argumentar que no se les consultó a los estudiantes para impulsar esta evaluación.

Además, dijo que la evaluación EGEL no es un examen más que deben de cumplir, sino que es una prueba que resume cinco años de carrera en un tiempo de cuatro horas aproximadamente, y que se aplica en algunas carreras.

Lee también: Casa del Estudiante Sonorense inicia última etapa de construcción

“Este examen trata de condensar todo el conocimiento de cuatro o cinco años en un examen; no tiene sentido porque donde se le vea, académicamente no sirve, en todo caso porque se argumentó que son necesarios para la calidad de los profesionistas, pero la palabra ‘calidad’ no tiene sentido en el ámbito de la educación, no hablamos de un servicio ni de un producto”, manifestó el estudiante.

El examen cuesta entre 900 y mil 500 pesos y te evalúa los conocimientos de la carrera, aunque no se ofrece en todas / Foto: Cortesía | Pixabay

En cuanto a la aplicación del examen, Cabrera expuso que los planes de estudio no corresponden al cuestionario de la evaluación, lo que deja muy pocas posibilidades a los futuros egresados de cumplir con su meta de llegar al ámbito laboral.

“Está mal aplicado por parte de la Universidad porque no corresponde a los planes de estudio los compañeros y compañeras que ya han hecho el examen, reportan que, ni siquiera la guía de estudio que tienen coincide con lo que viene en el examen”, destacó.

En este sentido, la inconformidad del alumnado va de la mano de que -ante las pocas posibilidades que tienen de aprobar el examen de egreso de la licenciatura-, tienen que pagar montos que van desde los 900 hasta los mil 500 pesos, lo que representa un gran esfuerzo económico para los estudiantes.

“Aparte de todo eso y de que está mal aplicado, se cobra cuando desde 2019 la educación superior debería ser totalmente gratuita; se suma a los gastos que se pagan semestre con semestre de cuotas, se suman los gastos de titulación que tienen que pagar los estudiantes (en el contexto de la crisis económica que todavía sigue vigente); hay familias que tienen que quitarse prácticamente hasta la comida de la boca ciertos días para poder lograr que su hijo o hija estudie y haga el examen que muy probablemente no acredite”, señaló.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ever Cabrera dijo que actualmente los estudiantes se encuentran reuniendo firmas para presentar la inconformidad ante rectoría para que el egreso de los estudiantes no se estanque y puedan pronto insertarse al ambiente laboral.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!