La evaluación punitiva será eliminada de la nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal, sin embargo se continuarán evaluando a los docentes, expuso la diputada Lorenia Valle.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comentó que los maestros nunca se han opuesto a la evaluación, sino al carácter sancionador de la misma, por lo que no hay razón para que los maestros objeten a su promulgación.
“Yo veo muy difícil que un maestro se resista a ser evaluado sobre este esquema pues lo que pretende este nuevo esquema es generar un programa que detecte las debilidades que pueda tener el maestro, que se potencien las habilidades y que pueda darse seguimiento a su capacitación”, acotó.
Para evitar el tráfico de plazas, se creará una comisión nacional coordinada por el Sistema Nacional de Mejora Continua, la cual tendrá la obligación de hacer estudios a fin de mejorar la educación del país.
Valle agregó que hay procesos administrativos que se pueden iniciar con los maestros que tengan resistencia en presentar dicha evaluación, pero eso no significará el cese de los mismos.