Ante los reiterados casos que se han presentado en Hermosillo, donde conductores atropellan a una persona y luego se dan a la fuga, es importante que la ciudadanía tenga más conciencia sobre sus derechos y obligaciones, de acuerdo a la Ley de Tránsito del Estado.
Ovier Ontiveros, vocero del Departamento de Tránsito de Hermosillo, recordó que en los artículos 214 y 215 de la Ley de Tránsito de Sonora se establecen lineamientos muy claros en cuanto a la actuación que los ciudadanos en caso de participar en un hecho vial.
"Una vez que nos vemos involucrados en un hecho de vialidad, tenemos que permanecer en el lugar de los hechos, y al igual en el 215 dice que estamos obligados a prestar el auxilio a las víctimas en caso de que haya daños materiales o personas lesionadas, y si es necesario utilizar nuestro vehículo para el traslado y prestar el auxilio médico, lo tenemos que hacer”, dijo.
Te puede interesar: Niña de 4 años fallece tras ser atropellada; conductor se dio a la fuga
Asimismo, cuando haya concluido el traslado de la otra persona a recibir atención médica, se tiene la obligación de volver al lugar de los hechos y esperar el deslinde de responsabilidades por parte de la autoridad.
Por otra parte, puntualizó que no en todos los puntos de la ciudad existe un señalamiento restrictivo en cuanto al límite de velocidad, por lo que es importante recordar que la máxima permitida en bulevares es de 60 kilómetros por hora, en pares viales es de 45 kilómetros por hora, en calles y avenidas es de 30 kilómetros por hora y en zonas escolares es de 20 kilómetros por hora.
“Fuera de perímetros urbanos es de 80 kilómetros por hora, una vez que salimos del casco de la ciudad, como por ejemplo la Carretera 26, Carretera a Kino, Mina Nyco, entonces en estos lugares estamos obligados a ir a ese límite de velocidad”, agregó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El oficial recomendó a la ciudadanía conducir con precaución y manejar a la defensiva, es decir, ir atento al volante en todo momento, dejar a un lado distractores como celulares, radio, consumo de alimentos, aplicación de cosméticos, entre otros, pues son circunstancias que vuelven más probable un accidente de tránsito.
El pasado 1 de noviembre, César “N”, de 21 años, atropelló a Luisa Yareli, de 5 años de edad, en la colonia Mártires de Cananea, por lo que la menor perdió la vida y el sujeto se dio a la fuga, motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió una orden de aprehensión en su contra y una alerte migratoria para evitar que evada la justicia en Estados Unidos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario