El pasado 17 de junio la Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibió una denuncia formal de juicio político en contra de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por parte del ex alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón.
Dicho documento mencionaba que la denuncia es "por diversos hechos que considera violatorios a la Constitución Política Federal y la Constitución Política Local", en el tema de la revocación de su mandato.
Los diputados denunciados son: Jesús Alonso Montes Piña (PES), Jorge Villaescusa Aguayo (PRI), María Magdalena Uribe Peña (PT), María Dolores del Río Sánchez (MC), Jesús Eduardo Urbina Lucero (PAN), y Nitzia Corina Gradías Ahumada (PRI).
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también está integrada por tres legisladores de Morena: Norberto Ortega Torres, Héctor Raúl Castelo y Gricelda Lorena Soto Almada, quienes no son mencionados en esa denuncia.
La mañana de este martes la Comisión sesionó para atender el tema, sin embargo, se suspendió debido a que los diputados de Morena decidieron retirarse al considerar ilegal que sus integrantes sean jueces y partes.
El diputado Montes Piña comentó que a pesar de ser ellos mismos los denunciados, la Ley Orgánica del Congreso del Estado indica que los integrantes de dicha comisión son los que deben de atender la solicitud del ex alcalde, quien se encuentra cumpliendo una condena de 15 meses de prisión en Estados Unidos.