La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) ha detectado la actividad de ex empleados que a pesar de ya no formar parte de la Secretaría de Salud se presentan como funcionarios para extorsionar personas, por lo que han decidido reforzar sus métodos de acreditación, afirmó Laura Lorena Robles Ruiz.
La titular de la dependencia indicó que se tiene detectadas a algunas personas que pese a ya no laborar en la institución se dedican a engañar a comerciantes con falsas inspecciones para obtener “mochadas”.
“Tenemos conocimiento de gente que ha salido de la secretaría y sigue molestando a más personas con extorsiones y queremos evitar eso, no es el plan de nosotros, no es el proyecto de la Gobernadora, no es la intención del secretario que los usuarios estén siendo molestados con extorsiones, con moches, con todo eso”, afirmó.
Ante esta problemática, agregó, se ha buscado la forma de incorporar nuevos métodos de seguridad para la acreditación de los inspectores de Coesprisson, entre las que destacó el uso de códigos Quick Response (QR) para la verificación de la identidad de los inspectores por parte de las personas sujetas a inspección.
De esta manera, aseveró Robles Ruiz, se busca generar mayor confianza entre los usuarios del sistema de verificaciones sanitarias, a la par que se evitará la acción de los estafadores.
“Esta comisión tiene una responsabilidad muy grande y queremos darle certeza a los usuarios a través de esta nueva forma que tenemos de manejar las verificaciones, estamos implementando un programa de modernización de la verificación que incluye precisamente el tener nuevas credenciales de verificación que es el primer paso”, dijo.