Debido a que no han procedido las denuncias que se han interpuesto en contra del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán por presuntas conductas relacionadas con violencia de género, un grupo de mujeres acudieron al Congreso del Estado para pedirle a los diputados tomen el tema con seriedad.
Varias de las mujeres acudieron en representación del resto de las afectadas, quienes emitieron un posicionamiento en el que exponen que no toleraron la manera en la que dicha persona reaccionó en diferentes circunstancias.
"Nos dirigimos a los diputados como ex empleadas de la CEDH para exigir la revisión exhaustiva de las diversas denuncias y quejas presentadas ante el órgano de control en contra de Luis Fernando Rentería Barragán, por diferentes conductas constitutivas como violencia de género en contra de las mujeres en dichas institución", posicionaron.
Lee también Entregan medalla al ‘Poderío de las Mujeres Sonorenses’ a Anita López
También señalaron que al considerar que se dio hostigamiento sexual, laboral, discriminación, entre otros, se debe actuar en consecuencia para frenar la violencia y que esta no se agrave hacia el personal que aún ahí trabaja.
El documento fue enviado a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; para la Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y de Asuntos del Trabajo y a personas integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación y el propio OIC.
"Se exige que se inicie un análisis serio de dichas denuncias y que se impulsen las acciones correspondientes para que no exista impunidad ni se revictimice a las personas afectadas", exigieron a los representantes populares.
De igual forma, solicitan que se les brinde acompañamiento adecuado a las víctimas y que se garantice la no repetición, principalmente las mujeres que forman parte de cada una de las áreas de esa instancia.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Afirmaron que las denuncias presentadas ante el órgano de control interno de la CEDH incluyen testimonios y pruebas de hostigamiento laboral, hostigamiento sexual y otros tipos de violencia de género, ejercidas por Rentería Barragán, a quien en septiembre del 2022 se le denunció por violencia ejercida contra la titular de esa área ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo.
La carta está firmada por Leyla Acedo Ung, ex Secretaría Ejecutiva; Erica Salinas Castillo, ex Directora de Derechos Sexuales y Reproductivos; María Luisa Alatorre Castañeda, ex Directora de Derechos Sexuales y Reproductivos; Alejandra Olay Rodríguez, ex Directora de Comunicación Social y Michelle Félix Velarde, ex Coordinadora de Redes y Medios en nombre de las mujeres que de igual forma han sido víctimas de las violencias denunciadas y que por diversos motivos han optado por mantenerse en el anonimato.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal