Ante el Pleno del Congreso Local, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) exhibió la crisis financiera del organismo.
Pedro Ángel Contreras Lópezrespondió al citatorio del Poder Legislativo y compareció ayer ante los diputados para ampliar los datos presentados en el tercer informe de Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.
Los cuestionamientos de los diversos grupos parlamentarios estuvieron relacionados principalmente con las condiciones financieras negativas de la institución.
Legisladores, como los del Partido del Trabajo (PT) señalaron las elevadas pensiones, de hasta 170 mil pesos mensuales, que reciben ciertos derechohabientes, así como el cuestionamiento del Partido Nueva Alianza (Panal) sobre la aprobación de las nivelaciones en las pensiones.
Contreras López declaró que hay “focos rojos” que se deben atender de forma prioritaria para llegar a una solución, estos casos incluyen la elevada cantidad de demandas de nivelación de pensiones que están profundizando la crisis financiera desde 2003.
“Tan solo en el Gobierno actual se han perdido 210 demandas que se han tenido que pagar con dinero del gasto corriente por un monto de 213 millones de pesos, al día de hoy hay mil 500 demandas en tribunales que si la llegamos a perder significan para Isssteson un pasivo contingente de mil 523 millones de pesos”, externó.
También expuso que el instituto tiene un adeudo a proveedores por mil 650 millones de pesos y 2 mil 195 solicitudes del retiro de fondo de pensiones por parte de servidores públicos que corresponden a un monto de 145 millones de pesos que prácticamente no hay de dónde obtenerlos, al menos que sea del gasto corriente.
“Actualmente el pago a los pensionados es más alto que los ingresos aportados por los trabajadores activos para pensiones, este año el déficit solamente para pagar el sistema de pensiones es de 650 millones de pesos, el fondo de pensiones que debería de atender esta situación prácticamente no tiene recursos, en septiembre de 2015 se nos entregó con 68 millones de pesos”, argumentó.
El titular del Isssteson mencionó que se han presentado denuncias ante autoridades judiciales y de la Fiscalía Anticorrupción, derivado del desfalco que se encontró en el instituto causado por administraciones estatales anteriores.
Tanto el funcionario como los diputados avalaron darle seguimiento al problema del Isssteson mediante la Comisión Especial que se creó en el Congreso de Sonora para su caso.