En abril de 1900 un grupo de buzos que buscaban esponjas marinas encontraron un naufragio a 45 metros de profundidad en las costas de la isla griega de Anticitera, de ahí rescataron joyas, estatuas y una misteriosa pieza de ingeniería que hasta la fecha ha fascinado a científicos de todo el mundo, el famoso Mecanismo de Antikythera, que ahora visita la Universidad de Sonora.
En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la National and Kapodistrian University of Athens (Nikua) se consiguió que la enigmática máquina se exponga en el Centro de las Artes de la Unison hasta el día viernes 2 de noviembre, por lo que se hace una invitación atenta para quienes deseen conocer el mecanismo.
Atribuido por muchos al sabio griego Arquímedes de Siracusa o alguno de sus estudiantes, la construcción de esta máquina ha sido fechada en alguno punto entre 200 a.C. y 50 a.C. sin embargo, sus verdaderos orígenes siguen siendo un misterio.
Respecto a sus funciones, más de un siglo de estudios han servido para determinar que el Mecanismo de Antikythera es un cosmos mecánico, es decir, una compleja máquina de engranajes programados con movimientos planetarios, misma que sirvió para predecir eclipses y otros movimientos cósmicos.
Si usted desea verlo puede hacerlo directamente en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, sin embargo, de desear una visita guiada para algún grupo escolar puede solicitarlo en los teléfonos 259-2282 y 259-2108, ext. 2163, con Narciso Navarro, Raúl Pérez Enríquez y Julio Saucedo Morales.