Debido a la importancia histórica del Tren Pacífico en el desarrollo económico y turístico para el estado de Sonora, la diputada María Dolores Del Río hizo un exhorto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para recuperarlo.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano, expuso que por 118 años las vías del tren ofrecían una conectividad irremplazable no únicamente dentro de la entidad, sino con el resto del país, además de las posibilidades de exportación e importación.
“Es un tema para los ciudadanos de nostalgia y emblemático porque hay historia y tradición aquí en Empalme, que nació y se desarrolló gracias al ferrocarril”, acotó.
Cabe recordar que en 1998 desapareció el servicio de pasajeros en Sonora medio de ferrocarril y, desde entonces, no se ha revitalizado.
Entre los principales argumentos de Dolores Del Río para el restablecimiento del Tren Pacífico está el hecho de que las vías siguen en su lugar, no afectaría zonas naturales protegidas ni fauna de la región y detonaría las zonas económicas y turísticas del estado.
Asimismo comentó que el transporte de carga de importación y exportación movilizado por ferrocarril en fronteras y puertos se vería gratamente beneficiado con el regreso del tren.