Para que los agricultores del Sur de la entidad puedan incorporarse a la modernización del campo y poner a competir sus productos, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño exhortó a la Gobernadora del Estado a constituir una nueva Unión Ganadera que contemple esta región.
El legislador de Morena expresó que la conformación de una nueva institución es necesaria debido a que, debido a las cuotas que se le tienen que regresar a la Unión, los agricultores de los municipios sureños de Sonora obtienen el 15% de vuelta.
“En la legislatura 97-2000 Federal se reformó la Ley Ganadera Nacional, dándole la oportunidad a las asociaciones ganaderas locales de que haya más de una asociación ganadera en un municipio y más de una en un estado”, expuso.
En el 2008, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) reconoció que el 75% de los apoyos de la entidad en materia agropecuaria estaba enfocados en el centro del Estado.
Castelo Montaño consideró que la riqueza debe volver a quien la produce y debe atacarse a la corrupción que previene que esto sea posible, para lo cual es necesaria la creación de otra Unión.
Cabe recordar que este año hubo recortes al presupuesto del campo y se espera que estos continúen para el presupuesto del 2020, sin embargo el diputado consideró que las cuotas e impuestos siguen siendo los mismos y funcionará bien aún a pesar de la falta de recursos.