Con actividades multidisciplinarias y atención de primer nivel que garantice la atención oportuna, la Secretaría de Salud del Estado busca tratar a los pacientes de diabetes para que tengan vidas plenas.
Omar Leal, médico integrista y responsable estatal del programa de Diabetes de la institución, aceptó que es un reto crear una sensibilización suficiente para que las personas puedan entender que la diabetes, pues es una enfermedad que no se siente en ningún momento.
“Lo que se está haciendo es fomentar dentro de la misma Unidad de Salud y en todas las áreas correspondientes, incluso casa por casa, de la importancia de identificar a tiempo la buena salud referente a diabetes”, acotó.
Entre los trabajos que se hacen están las pruebas de glucosa en sangre, mismas que se ofrecen a los pacientes que tienen arriba de 20 años, donde además se les hace un cuestionario de factores de riesgo y se les pregunta cuáles son sus hábitos alimenticios.
Si la Secretaría de Salud considera que los factores de riesgo y los resultados positivos de la glucosa en sangre representan peligro, refieren a los pacientes de forma automática a las unidades de salud y ahí les dan el seguimiento.
Leal explicó que no todas las personas acuden a los centros de salud, por lo que consideró también muy importante que las personas en casa se den cuenta que puede tener una enfermedad de diabetes y que debe atenderse.
“Se trabaja en unidades especializadas para la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, una vez que los tienen se les da su tratamiento cada mes o cada dos meses les checamos sus niveles de glucosa”, puntualizó.
Si el personal encargado considera difícil de controlar estos síntomas, automáticamente llevan a los pacientes a estas unidades especializadas para un tratamiento multidisciplinario con psicólogos, nutriólogos, activadores físicos, médicos especialistas.
De acuerdo con el médico integrista, una persona puede vivir en promedio cinco años antes de su diagnóstico sin que se den cuenta.