Con el propósito de que se avale la seguridad de los animales domésticos, la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga exhortó a los ayuntamientos del estado a que se atienda con urgencia la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La representante popular por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que firmó un compromiso con asociaciones civiles que trabajan para la protección animal para trabajar por estas leyes.
“También exhorto al Gobierno del Estado de Sonora, para que se vigile y supervise de manera diligente la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado, con la finalidad de garantizar el bienestar de los animales”, manifestó.
Previamente la directora de la organización Pata de Perro, Carolina Araiza, denunció que ni el estado ni los ayuntamientos hacen valer la ley a falta de conocimientos, recursos e infraestructura.
Briceño Zuloaga indicó que los 71 gobiernos municipales a los que fue emitido el exhorto deben atender a la brevedad posible lo dispuesto por la ley antes mencionada y emitir los reglamentos correspondientes.
La Fiscalía General del Estado no cuenta con un perito especial que realice los trabajos forenses que se necesitan para fincar responsabilidades cuando sucedan casos extremos de maltrato, por lo que con frecuencia se utiliza un servicio privado para estos casos.
Según el Código Penal para el Estado de Sonora la persona que incurra en el delito de maltrato o crueldad animal, y que cause la muerte, podría alcanzar una pena de hasta 6 años de prisión.