Debe reconsiderarse el destino del Fondo Minero y con más razón debe evitarse la desaparición del fideicomiso que lo resguarda, exhortó la diputada Nitzia Gradías Ahumada, sin embargo la iniciativa fue rechazada por las dos terceras partes del pleno.
De acuerdo con el argumento de la diputada del PRI, la utilización de los recursos del Fondo Minero está destinada a obras de impacto positivo en las comunidades, no obstante éste ha sido afectado por diferentes cambios que el gobierno federal ha promovido.
“Esos recursos representan la oportunidad de los municipios de resarcir o equilibrar el daño e impacto que sus territorios han aguantado y aguantan por la explotación del suelo y subsuelo, así como las implicaciones ambientales y de salud implícitas en la actividad de extracción de minerales”, explicó.
Al respecto, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz comentó que los fideicomisos y fondos se manejan de manera discrecional y sin transparencia, con aparatos burocráticos, donde el dinero no llega a las personas que lo ocupan.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, la legisladora del mismo partido, Rosa María Mancha Ornelas, recalcó que dicho exhorto era un ataque al presidente de Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación, misma que, aseguró, acabará con la corrupción.
Al no contar con la mayoría de los votos por parte de los legisladores, la iniciativa pasó a la Comisión de Minería, donde será analizada para su posible dictamen.