Tras una solicitud realizada por representantes del sector campesino de Sonora, el legislador Daniel Palafox Suárez exigió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal mayor apoyo e interés para los agricultores.
Te puede interesar: Sequía: el viacrucis de miles de ganaderos en Sonora
Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado señaló que un grupo de agricultores del Estado le pidieron la presentación de un exhorto con el objetivo de que la situación cambie a favor del sector, que se siente en el olvido sin estas contribuciones.
Por ello, el llamado que realizó va dirigido a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader para que se destine los recursos que se requieran para apoyar a los campesinos sonorenses, esto mediante los programas que se establezcan para tal efecto.
El integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) declaró que esto se debe a que el Gobierno Federal ha eliminado apoyos y programas que iban dirigidos al sector.
“Somos aliados del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo hemos apoyado siempre en sus propuestas, sin embargo, en esta ocasión debo atender a representados de mi distrito que se sienten afectados por decisiones que tomó, basado en que los apoyos al campo no llegaban a quienes los necesitaban y se quedaban en otras manos”, manifestó.
En su exposición de motivos, mencionó que diferentes organizaciones campesinas en México han señalado que desde 2018 se han eliminado 17 programas para el sector, por lo que estiman que el Gobierno de la República los ha dejado solos en la producción de alimentos.
También expresó que el presupuesto de la Sader ha disminuido en un 50% en los últimos 15 años, lo que demuestra que el sector agroalimentario no es prioritario.
“El Partido del Trabajo está comprometido con el campesinado sonorense y estamos obligados a elevar la voz por ellos y sus familias, para que mejoren su vida”, externó.
Este punto de Acuerdo con exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados asistentes a la sesión de este martes del Congreso del Estado de Sonora.