Los comerciantes de giros como panaderías, pastelerías, tortillerías, así como las tiendas de conveniencia exigen al Ayuntamiento de Hermosillo que amplíen el horario para abrir hasta las 22:00 horas, dado a que están catalogadas como esenciales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur) en Hermosillo, recordó que hace más de una semana hicieron la solicitud formal e incluso se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar, pero no han obtenido mayor respuesta.
"Estamos tratando de quitar la restricción que se puso recientemente por el Ayuntamiento, hasta las seis de la tarde para todos los comercios, en donde ya conseguimos que los abarrotes y las purificadoras de agua se amplíe hasta las 10 de la noche", expuso.
La medida de restricción de horario afecta económicamente pues se reducen las posibilidades de venta y de labores para los empleados, lo cual representa menos ingresos; y en el caso de las tiendas de conveniencia, desempleo para empleados de turnos vespertino y nocturno, además de que la proveeduría también se ve afectada.
Algunos de los comercios que más afectados se han visto, señaló el representante de los comerciantes, son panaderías y pastelerías, pues ellos elaboran sus productos, pero al tener que cerrar temprano, la gente no tiene la oportunidad de acudir a comprarlos, lo que les genera mermas y pérdidas económicas.
"Ahora la solicitud de nosotros al Ayuntamiento es que de igual manera amplíen el horario a tiendas de conveniencia y también que incluyan a las panaderías y pastelerías, porque nos han estado llamando y se han visto directamente afectadas porque es exactamente, como se dice coloquialmente, cuando la gente sale por el pan", apuntó.
Asimismo, la Canaco Hermosillo enfatizó en un comunicado que limitar el comercio esencial es una problemática social que impide a las familias trabajadoras comprar los alimentos que les hacen falta, al salir del trabajo y no todos tienen un abarrotes cerca, por lo que las tiendas de conveniencia son necesarias.
Otro problema, pero de salud, es que la medida obliga a todas las personas a acudir a los supermercados en plena hora del calor, cuando las altas temperaturas llegan a los 45 grados, además de que se hacen filas en el sol, se aglomeran gente por haber menos tiempo para comprar.
Los Comerciantes promueven las medidas de seguridad sanitaria contra el Covid-19, pero estos empresarios ya han sido fuertemente golpeados por la recesión económica y no pueden permanecer más tiempo cerrados, por lo que esperan pronta respuesta para que no se les restrinja el horario.