Un informe completo sobre cuáles fueron los supuestos acuerdos que se pactaron con Grupo México para la remediación del Río Sonora, es el que piden representantes de los Comités de Cuenca a las autoridades.
Y es que recientemente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas Ibarra dio a conocer que ya se tenían avances en las acciones que debe cubrir el consorcio minero para compensar las afectaciones que provocó con la contaminación de ese caudal.
Al respecto, una de las voceras del movimiento, Martha Patricia Velarde Ortega comentó que desconocen cuáles son esos supuestos compromisos, ya que no les han informado nada hasta el momento.
Lee también Bomberos de Hermosillo: los riesgos de la valentía
“Quedó (funcionaria federal) formalmente de que iba a haber pláticas con afectados, pero solamente que omitió decir cuándo”, cuestionó.
Desde junio, cuando en ese entonces Claudia Sheinbaum era presidenta electa, plantearon un encuentro con los afectados de los siete municipios, pero dicha tarea se le encomendó a la subsecretaria de Semarnat, Marina Robles, quien desde hace un mes no ha dado respuesta a la petición.
“No hay respuesta; les pedimos que pongan fechas y que sea próxima. Que transparenten qué negociaciones fueron las que tuvo con Grupo México”, señaló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
A partir del amparo que se logró en 2020, por mandato se estableció que toda decisión que se tome referente a un plan de remediación tienen que ser contemplados los afectados para validar el proceder.
La activista recordó que aún hay asignaturas pendientes en cuanto a la salud de cientos de residentes de las siete comunidades en esa zona, entre otras que ya conocen las autoridades, pero que no han presionado a la empresa para saldarlas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal