Un grupo de trabajadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se desempeñan como encuestadoras se manifestaron para exigir mayores medidas de seguridad para protegerse del Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Claudia Galicia Valencia Laguna, empleada que fue contratada para realizar el Censo de Población 2020, habló a nombre de sus compañeros para pedir que les permitan descansar en esta semana, dado a que podría ser una de las más fuertes por la cuestión del coronavirus.
"Estamos nomás siete porque no podemos estar muchas por la misma contingencia, pero muchas venimos enfermas porque trabajamos los días que estaba lloviendo, entonces lo único que estamos pidiendo a Inegi, es que nos den la oportunidad, de perdida esta semana de descansar, porque es la más fuerte para el coronavirus", expuso.
Apuntó que corren riesgo al tener que estar en las calles de casa en casa, por lo que quieren protegerse ellas y a sus familias, además de a la población en general, pues pueden contagiar a alguien.
Por su parte, Ivonne Delgado, quien también es encuestadora, indicó que las han dicho que tienen que salir a trabajar a campo, a pesar de que existe una cuarentena que impuso el Gobierno del Estado y que han seguido en la mayoría de los centros laborales.
"No están diciendo que tenemos que salir a laborar y también el que no se presente, pues no hay pago. Realmente no nomás nos estamos arriesgando nosotras, sino que también a nuestras familias, a nuestros hijos, sí es un peligro. No estamos renunciando, ni negándonos a trabajar, solamente estamos pidiendo un derecho que nos corresponde, explicó.
Argumentó que anteriormente les pedían 20 encuestas diarias y ahora les piden 25 diarias, lo cual se ha vuelto difícil porque hay gente que no las quiere atender, porque tienen miedo de contagiarse.
Enfatizó que algunos compañeros ya han renunciado por este riesgo, pues solamente mandaron a resguardarse a personas mayores de 60 años, embarazadas y a quienes están enfermos de gripa, por lo que piensan en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para poner una queja por violaciones a su protección de salud.