Ex concesionarios del transporte urbano de Hermosillo se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se les devuelva la posibilidad de recuperar sus fuentes de trabajo que se les retiraron durante la requisa hace ya más de un año.
El grupo de más de 50 personas afectadas durante dicha requisa llegaron con pancartas y se plantaron por más de una hora para que los recibiera la Gobernadora Claudia Pavlovich, pues persiste el problema.
Heriberto Ortega Ruiz, es uno de los concesionarios afectados, miembro de uno de los grupos que reúne a 168 personas con el mismo problema, mismo que señaló que el Gobierno del Estado les ha otorgado desde mayo de este año han recibido 10 mil pesos mensuales, pero ellos piden los dejen trabajar.
"En cuestión de rentabilidad nunca llegamos a un acuerdo de pago, en el mes de mayo llegamos a un acuerdo de que nos iban a estar dando un apoyo económico en lo que el proceso legal iba caminando para ver qué resuelve el juez y de mayo para acá nos han estado dando 10 mil pesos cada quien", indicó.
Manifestó que las nuevas empresas concesionarias les ofrecieron en una primera instancia 350 mil pesos por la compra de concesiones y ahora 500 mil pesos, lo cual creen no es justo pues el valor de algunas supera el millón de pesos.
Explicó que actualmente tienen un proceso legal pero es lento, aunque tienen esperanzas de que se resuelva a favor pues hay un caso de concesionarios de Puebla, quienes ganaron ante la Suprema Corte de Justicia dos procesos de siete y dos años, este en el 2019.
"Nosotros todavía no llegamos a esas instancias, incluso todavía nuestro proceso legal está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo aquí en el Estado de Sonora, cuando resuelva entonces podrá pasar al federal a la primera instancia, luego al colegiado y luego al último se podrá ir a la Suprema Corte de Justicia dependiendo de cómo vaya avanzando el problema", puntualizó.
Dato: algunas concesiones del transporte público urbano de Hermosillo pueden superar el millón de pesos en costo, lo cual depende de la ruta.
Dato: Son 350 concesiones en total que fueron requisadas el año pasado.