Exigen vecinos de la colonia San Luis mas seguridad

Vecinos señalan que han escuchado varias balaceras; a su vez, indican que padecen de constantes fugas y asaltos, por lo que hacen un llamado a las autoridades a resolver la situación

Armando Aguilar

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Omar Carrazco

Los ciudadanos de la colonia San Luis exigen a las autoridades más atención en los servicios públicos, además de vigilancia en ciertas zonas para evitar balaceras y asaltos, así como robos.

“Que haya más seguridad porque me voy a morir de un susto oiga. A cada rato entran y una balacera para allá todo lo que es la calle Lluvia de Estrellas”, expresó una mujer para El Sol de Hermosillo.

Al cuestionarse la percepción de seguridad de los mismos vecinos, se dio a conocer que en calle 18 de Marzo final, comienza una invasión que es nombrada “La ciudad Despierta”.

Dicha invasión se encuentra a orillas de la colonia San Luis, donde se presume de manera extraoficial que realizan detonaciones y enfrentamientos con arma de fuego por costumbre.

“La 18 de Marzo final. No pues ni nos acercamos para allá, porque donde llegan y bum, bum, bum a esculcar las casas, allá le dicen “La ciudad Despierta”, yo creo que porque hay muchos drogadictos. Se hizo más drogadicción en ese pedazo y hay familias con niños, por eso le digo que debería entrar más vigilancia para allá”, asegura una mujer que vive por los alrededores.

Asimismo, los ciudadanos tienen por lo menos seis balaceras contadas en lo que va del año desde enero a febrero, siendo las más recientes los pasados días 6 y 7, es decir, en menos de 24 horas.

No obstante, algunos de los vecinos consideran que hay más presencia por parte de la Policía Municipal por ese tema y sugieren a Seguridad Pública que sigan con los operativos.

“Me parece muy bien que estén así, porque sí he visto que hacen operativos, andan los militares también y sí se ha visto que hay vigilancia”, explicó una madre que se encontraba en la parada del camión.

Los servicios, otro problema

Las fugas y problemas que hay en algunas calles de la colonia son situaciones que piden por una respuesta los ciudadanos al Ayuntamiento, además de señalar que algunas reparaciones no son las apropiadas.

“En servicios están muy mal porque arreglan y nomás por encimita, vuelve a pasar un carro y vuelve la fuga, ahí está lo del agua”, comentó un vecino inconforme.

Una de las fugas de agua se encuentra en la calle La Caridad final y Peñasco, donde la línea 5 del transporte urbano y el cruce de otros vehículos daña las conexiones.

Asimismo, en calle Lampazos, entre Pilares y 7 de Noviembre, un ciudadano reporta que hay dos fugas enormes que tienen más de tres meses sin solución y las calles han comenzado a dañarse.

“Ahí donde está la Secundaria General número 3, enfrente de la primaria hay una fuga donde el Ayuntamiento dejó mucha tierra y se hizo como una laguna y a ver si se puede venir a arreglar”, informaron dos mujeres que se encontraban en dichas calles.

Asaltos y robos

De igual manera, los delitos de robo con violencia y despojos a transeúnte son problemas a los que se enfrentan los vecinos, además de los reportes de casas saqueadas por amantes de lo ajeno.

Se menciona por una persona, que no reveló su identidad para evitar riesgos, que hay una recicladora en la colonia que acepta objetos que llevan hampones de los domicilios que se encuentran solos.

“En el callejón San Luis hay muchos asaltos, ahí es donde se juntan puros cholitos y casi todos menores de edad, se la llevan ahí metidos y asaltan a la gente”, expuso un vecino.

La denuncia

En otros hechos, algunos niños y personas de la tercera edad se encuentran afectados por un albergue ubicado en calle Lampazos y avenida San Javier, ya que los afectados señalan que los empleados queman grandes cantidades de basura y el humo entra a sus hogares.

Al tratarse de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones, los ciudadanos se quejan de haber intentado hablar con los encargados, obteniéndose sólo burlas e insultos por los empleados.

“En el Buen Samaritano tenemos problemas, los trabajadores queman basura cerca del portón y todo el humo se va a las casas, hay niños y hemos hablado con ellos y se ríen e incluso groserías nos han dicho”, relató una de las perjudicadas.