La explosión del transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 27 de noviembre en el Centro de Hermosillo que causó quemaduras de diferentes grados a dos jóvenes y lesiones a una tercer persona, se debió a fallas internas del equipo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según información emitida por la delegación de la CFE en Sonora, después de una revisión de sus técnicos se emitió un dictamen que arrojó que es una situación fortuita por falla de origen y no por falta de mantenimiento del transformador subterráneo de media tensión.
La CFE precisó que de manera posterior a la explosión se originó un incendio, además de que la onda expansiva del siniestro causó que las puertas del pozo de visita se abrieran, lo que provocó la caída y quemaduras de dos jóvenes, así como un tercero lesionado, además de la suspensión de la energía eléctrica en el sector.
Asimismo, la delegación de la CFE aseveró que su personal ha estado en contacto con familiares de los lesionados, a quienes otorgarán apoyo y atención requerido para estos casos, aunque los propios familiares de uno de los estudiantes han aseverado que sólo se ha dado el acercamiento para conocer el estado de salud y no para hacerse cargo de los gastos.
"La CFE lamenta los hechos que desencadenaron en esta crítica situación para losjóvenes y sus familias; asimismo reitera su compromiso de atención y seguimiento del caso", señala la información de la empresa pública federal.
Los lesionados son Luis Fernando Payán, de 16 años de edad, quién sufrió la peor parte al sufrir quemaduras de diversos grados en el 40% de su cuerpo, principalmente en rostro, brazos y piernas. Asimismo Clarisa Bencomo, de 15 años de edad, también resultó con lesiones por fuego, aunque en menor parte de su humanidad.
Hasta el momento se ha informado por parte de autoridades de salud del Estado que ambos jóvenes pudieran ser trasladados a Sacramento, California para recibir atención médica especializada por las secuelas de las quemaduras, en especial Luis Fernando, quién actualmente se mantiene en estado grave, pero estable.
También la Secretaría de Salud del Estado detalló que tuvieron conocimiento de una tercera paciente con quemaduras en oreja y mano, quién no fue traslada por la Cruz Roja, aunque acudió por sus propios medios a atenderse al Hospital General del Estado, aunque no se proporcionó su nombre, edad o gravedad de las lesiones.