El puesto de Pedro Mestiza Jiménez y su esposa Irene Santa Cruz, viaja cada año desde San Juan Totolac, Tlaxcala hasta Sonora, para traer a Sonora sus tradicionales panes y demás productos como gorditas de nata, pizzas y las ya famosas corbatas.
Desde hace 27 años, los panes de Pedro Mestiza tienen su lugar en la Expogan y durante todo este tiempo, la aceptación de los sonorenses ha sido bastante buena.
“Al principio la gente no conocía este producto, todo el mundo se preguntaba que era esto, nos costó un poquito abrir un mercado aquí en Hermosillo, pero aceptaron la receta rápidamente porque a la gente de aquí les gusta mucho lo dulce”, expresó el dueño del lugar en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Lee también: Outfit para la Expogan Sonora 2023: precios de camisas, botas y sombreros
Ante la buena respuesta por parte de los hermosillenses y sonorenses en general, han ido innovando en sus productos al punto de consumir todas las recetas sin excepción.
Las corbatas de Tlaxcala son las preferidas de los sonorenses
Entre sus productos, los originarios de San Juan Totolac, crearon la ya famosa “corbata”. No es un accesorio de vestimenta: se trata de un pan en forma rectangular rellena de salchicha, jamón, queso y chiles rajas, que se complementa con una variedad de salsas desde picosas hasta muy picosas que hacen del sabor una experiencia inolvidable.
En cuanto al nombre que lleva la receta, los creadores confiesan que simplemente se les ocurrió y que ha sido del agrado de los sonorenses, tanto que en el negocio de Pedro e Irene, es el producto más vendido.
“La gente como nosotros nos sentimos muy familiarizados con todo el público y el aprecio que nos tiene la gente, igual nosotros les tenemos respeto y estimación” menciona Pedro Mestiza.
De igual forma, confiesa que hay personas que le mandan durante todo el año reciben mensajes de sonorenses que preguntan cundo vendrán pues esperan deseosos los productos que comparten desde Tlaxcala.
Un total de 20 trabajadores conforman el equipo y comparten la tradición familiar a través de recetas que desde su infancia practican, lo que hace que la producción sea rápida y poder vender así, desde 500 a 1000 piezas de pan al día.
“Sí se venden unas 80 ó 100 charolas de corbatas, la verdad es que nunca nos va mal” expresó.
Gran variedad de recetas que a los sonorenses le encantan
Algunas personas pudieran pensar, a simple vista que todos los panes son iguales, pero la tradición de Tlaxcala se ha encargado de traer nuevas recetas para los sonorenses.
Se puede disfrutar del pan de nuez y de nata que lleva nata de leche bronca; conchas de masa de nata, pan de nata relleno de queso crema y zarzamora; pan de crema pastelera; de nata rellena, de amaranto con soya y salvado; relleno con cajeta y nuez, gorditas de nata, corbatas y pizza, entre otras.
En cuanto a estas últimas, los dueños del puesto de panes de Tlaxcala, apropiaron un término muy sonorense para referirse a cada rebanada.
“Nosotros vendemos pizzas percheronas, porque la rebana es grande, pues con la misma gente de aquí nos enteramos de los burros y por qué les llamaban así”, expresó.
Por otra parte, Pedro Mestiza reconoció la gastronomía sonorense y habló sobre una comparación entre las tradicionales coyotas y sus recetas de pan.
“De aquí lo famoso son las coyotas definitivamente y lo famoso de nosotros es el pan de queso con zarzamora o el pan de nata, se trata de sabores diferentes”, detalló.
Agradecidos con la respuesta de hermosillenses
Por su parte, Irene Santa Cruz mencionó que cuentan con recetas registradas, ya que son creadas por ellos mismos, desde las salsas hasta variedad de panes, lo que les da originalidad por sobre cualquier otro puesto que ofrezca un producto similar.
“Yo sé que hay mucha competencia y es buena, pero con nosotros no compite nadie, porque nuestro producto es caro, pero vale la pena, así no esperan aquí, en todo el año hay otras ferias en las que nos reciben con ansias, confesó.
Además, dijo que les da mucho gusto estar de vuelta en Hermosillo después de ausentarse por tres años, tiempo en que no se realizó la Expogan por la pandemia de Covid-19, ya que le gusta mucho la forma de ser de los sonorenses, por lo que con gusto vienen a ofrecer el mejor producto.
“Recorremos demasiados kilómetros, está la feria de Puebla que la tenemos a 30 minutos y la dejamos por Sonora, porque cuando nosotros llegamos aquí el pan no lo conocían, nos costó trabajo, pero ahorita la gente ya lo prefiere”, detalló.
Esta situación motiva tanto a los dueños como a los trabajadores, por lo que cada año traer un producto nuevo y este año mostraron el “cadsone”, el cual consta de un delicioso pan relleno de queso manchego, queso philadelphia, jamón y rajitas, lo que en conjunto tiene como consecuencia un sabor único y totalmente diferente, expresa Irene Santa Cruz.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Tratamos de no quedarles mal a los de Sonora, no han invitado para Agua Prieta, Ciudad Obregón, pero nosotros somos exclusivos de Hermosillo, después de las Fiestas del Pitic nos vamos y regresamos siempre porque nos están esperando”, mencionaron.
En cuanto al costo por pieza, los dueños agradecen la aceptación de los asistentes a la Expogan, pues además de que ofrecen un producto de calidad, invierten no sólo en el traslado, sino en mantener a 20 trabajadores a su cargo.
Irene Santa Cruz y su esposo Pedro Mestiza, están más que agradecidos con los sonorenses de que hayan adoptado sus recetas para integrarlas a la tradición del estado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más