Alberto Duarte González y Alexa Romero Lara, estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado crearon estrategias divertidas y dinámicas para implementar la lectura en los adolescentes, por lo que presentarán una ponencia en el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ambos jóvenes realizaron un proyecto en conjunto con otras compañeras para la materia de Proyectos de intervención socioeducativa, sin embargo, Alberto y Alexa decidieron investigar más sobre el tema, por lo que su trabajo llevado a cabo en el aula será presentado con investigadores de gran prestigio.
“Esto inicia de una convocatoria hacia el congreso nacional, pedían varias formas de trabajo como un cartel, exposición o una ponencia y nosotros seleccionamos la ponencia porque teníamos un trabajo con otras compañeras llamado Comprensión Lectora, Un Elemento Esencial en el Aprendizaje”, explicó Alberto.
Alberto de 21 años, comentó que detectaron que la comprensión de la lectura es una problemática en los jóvenes, al menos en 135 alumnos con los que trabajaron en una primaria, quienes eran de cuarto, quinto y sexto grado.
“Les enseñábamos cómo hacer que ellos entendieran la lectura y les llamara más la atención, por lo que diseñamos cinco estrategias implementadas por otras personas pero también innovadas por nosotros, como la de Cuentos con Mímicas, donde leen un cuento y lo expresan con mímica y sus compañeros tienen que entender a qué parte hacían referencia”, precisó.
Otra de las estrategias es el Cuentopólis, la cual está enfocada en el cine y consiste en que los alumnos tienen que elegir cinco libros favoritos, sencillos y cortos, a su vez crear preguntas con base a lo que consideraban importante de la lectura, entre otras.
“En esa dinámica era hacer salones de clases como una sala de cine, se hizo de esa manera porque el sistema de educación se basa muchas veces en lo tradicionalista escaparse un poco de ello hace que los niños se sientan diferentes en su entorno y eso hace que su atención sea más fácil de trabajarla”, contó.
Por otro lado, mencionó que Alexa y él optaron por continuar el trabajo de investigación para presentarlo como ponencia ante el congreso, debido a que consideran de gran importancia que los alumnos comprendan cada párrafo que leen.
“Nosotros llevamos a cabo esta investigación porque vimos en la escuela que cualquier cosa que ellos llegaran a leer no le entendían, por más que fuera un párrafo y no se nos hacía correcto que los maestros estuvieran dejando de lado ese aspecto, porque es algo que tienen que aprender, ya que de la lectura surge el aprendizaje del futuro”, dijo.
Asimismo, Alberto y Alexa continúan preparándose para presentar la ponencia de su proyecto en octubre del presente año en un centro de convenciones de Hermosillo, pues han sido asesorados por su maestra Alba Esther Romero Pérez, de la materia Proyectos de Intervención Socioeducativa.
“La lectura abre las puertas a la imaginación y hace ver al mundo como realmente es y nos deja ver esa realidad en la que nos estamos perdiendo, retomar nuestras raíces con base a la lectura, porque sin ella nos perderíamos en muchos caminos”, puntualizó.