La exposición constante a las altas temperaturas puede provocar litiasis, enfermedad que forma piedras o cálculos renales tras la deshidratación, explicó el médico Oscar León Fernández.
El especialista del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que no es necesario exponerse directamente a los rayos del sol para padecer esta condición.
“Puede desarrollarse en las persona que están expuestas a calor, como es en el transporte público o en la calle, que no beba suficiente agua o ingiera gran cantidad de bebidas gaseosas”, explicó.
Asimismo, el realizar ejercicios de alta intensidad, permanencia en una lugar con mala ventilación y no hidratarse oportunamente son factores que pueden desencadenar la litiasis.
León Fernández agregó que los más afectados son las personas de 18 a 50 años de edad quienes en lugar de tomar agua, ingiere bebidas azucaradas o con alta cantidad de sodio.
Cuando se forma la piedra, esta obstruye las vías urinarias y comienzan ahí las molestias para ir al baño, que van desde leves hasta intensas y en casos avanzados pueden requerir de intervención quirúrgica.