Gracias al Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género se logró la expulsión de un estudiante de la Universidad de Sonora, por acoso hacia sus compañeras, confirmó el rector Enrique Velázquez Contreras.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En entrevista, el responsable de la Máxima Casa de Estudios en el estado se logró comprobar el comportamiento del alumno, por lo que se decidió su expulsión de la institución.
“Lo del alumno es algo que no teníamos en el radar, estaba nomas las cuestiones del personal académico, que ahora nos va a permitir precisamente las sanciones. Sin este protocolo era muy difícil actuar, de hecho a final de cuentas los profesores terminaban renunciando”, manifestó.
Ante esto y algunos señalamientos, este semestre la Universidad de Sonora inició con el proceso de difusión del Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género.
Velázquez Contreras explicó que la vicerrectora Rita Plancarte junto a su equipo que realizan las actividades de género, iniciaron los recorridos en las aulas para difundir en qué consiste dicho protocolo.
“Tenemos que prevenir estos casos de acoso, más que el castigo el cual tiene que ser tolerancia cero. No queremos que sigan existiendo estos casos”, comentó.
Velázquez Contreras, aseguró que hasta el momento no ha aumentado el número de sanciones en cuestión de la suspensión de maestros, trabajadores o alumnos, sin embargo el reporte final es la expulsión de este estudiante por acoso a sus compañeras de clases.
Se creará protocolo para amenazas de tiroteo
En otro tema, ante las amenazas presentadas de balaceras en universidades, el rector de la Unison indicó que probablemente se implemente un protocolo de seguridad ante estos casos, por lo tanto se reforzarán las áreas psicológicas para los estudiantes.
“No tenemos aún un protocolo de seguridad, pero estamos fortaleciendo el área de atención psicológica en nuestros alumnos, porque ya son muchos casos de estos, aunque no sean exclusivamente de la Unison, pero sí se están presentando problemas de este nivel donde se necesita atención psicológica fuerte”, agregó.
Finalmente, Enrique Velázquez mencionó que la Universidad de Sonora está en coordinación con la Secretaría de Salud para establecer los diferentes mecanismos en referente al área de atención psicológica, por lo tanto se capacitarán maestros y alumnos en el tema.