Ex directores y titulares de dependencias, así como organismos ambientalistas aprovecharon el marco del Día Internacional del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, para enviar una carta pública al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto por las políticas energéticas que asume y que consideran dañarán la naturaleza, así como por la reducción de los presupuestos de diversas instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente.
La misiva señala que la política ambiental que ha abordado López Obrador no es la más adecuada, además de que puede generar riesgos a la naturaleza.
"Con el debido respeto a su investidura, queremos reclamarle y conminarle, Sr. Presidente, para dejar de minar y desdibujar a las instituciones ambientales de México, y suspender decisiones contrarias al marco legal que nos rige en materia ambiental y a nuestras obligaciones y compromisos internacionales", expone el documento.
Los firmantes del texto son ex titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología (Inecc), Procuraduría Federales de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Éstos recordaron que las instituciones que alguna vez representaron, se crearon a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992; están basadas en el desarrollo sustentable, por lo que minar sus presupuestos es dejar de cumplir con acuerdos internacionales.
Dichas dependencias son de vital importancia, como Semarnat, en torno a la que se desarrolla la política ambiental del país, pero no es la única que enfrentar los dos grandes retos a nivel mundial, el cambio climático y pérdida de biodiversidad.
"Tenemos ya un marco legal en materia de Cambio Climático de vanguardia frente a la comunidad internacional. En ello fuimos, hasta ahora, líder internacional. En la actualidad, con las políticas que se están impulsando, hemos retrocedido al menos 40 años", enfatizan.
Esto por dar prioridad a la producción de energías fósiles, en lugar de energías limpias y renovables, lo que causará, por ejemplo, en refinerías de gasolina contaminación por acumular residuos de combustóleo, en el poblado de Dos Bocas, mismo que será quemado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus termoeléctricas, en lugar de utilizar gas natural. Esto ya se hace actualmente en Tula, Hidalgo, lo que impacta la calidad del aire para ellos, pero también para los estados de México, Morelos, Querétaro y la Ciudad de México.
Esto aunado al bajo presupuesto de instituciones como Conafor, con un 65% menos, Profepa, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Conanp, entre otras que además tendrán recortes de personal especialista en sus respectivas áreas, encamina a un desastre ambiental.
Los firmantes son: Antonio Azuela de la Cueva, Francisco Barnés Regueiro, José Ignacio Campillo García, Julia Carabias Lillo, Alberto Cárdenas Jiménez, José Cibrián Tovar, Javier de la Maza Elvira, Alejandro del Mazo Maza, Juan Rafael Elvira Quesada, Ernesto Enkerlin Hoeflich, Adrián Fernández Bremauntz, Luis Fueyo Mac Donald, Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, Guillermo Haro Belchez, Víctor Lichtinger Waisman, Miguel Limón Rojas, Ignacio Loyola Vera, José Luis Luege Tamargo, Santiago Oñate Laborde, Enrique Provencio Durazo, Gabriel Quadri de la Torre, Manuel Agustín Reed Segovia, Sergio Reyes Lujan, Jorge Soberón Mainero.