De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Publica, así como las manejadas por el número de emergencia 9-1-1 no se refleja que la extorsión por cobro de piso sea una problemática en Sonora, así lo dio a conocer Marco Antonio Paz Pellat.
El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado de Sonora y de Hermosillo aseguró que dentro de los delitos que han crecido en México la extorsión es uno de los principales, comenzando a acercarse a niveles históricos, sin embargo, recalcó que, en cobro de piso no se cuenta con evidencia de que este delito esté presente en Sonora.
Indicó que se tiene conocimiento de casos aislados, aun así, de acuerdo con datos de la autoridad no se cuenta con elementos para concluir que se presente esta problemática en el estado.
Lee también: Vinculado a proceso menor capturado con arsenal en Sonoyta
"Se han dado casos, el problema es que no se sabe si son de verdad o de mentira, hay vivales que aprovechan y no son grupos delictivos, pero ven la oportunidad de ganar dinero fácil y lo hacen utilizando el contexto de temor que existe", comentó.
Paz Pellat agregó que existe preocupación de los organismos empresariales hacia diversas causas, no dándole prioridad al tema del cobro de piso, sin dejar de reconocer que puede haber casos.
Explicó que existen tres grupos que cometen este tipo de delito, los grupos de delincuencia organizada, los cuales generalmente operan desde un penal, los grupos locales que aprovechan el acceso a información sobre sus víctimas y el tercero delincuentes que no se encuentran dentro de los dos grupos anteriores pero que aprovechan el miedo de la ciudadanía.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Señaló que, "no se debe olvidar que desafortunadamente, aproximadamente una tercera parte de los sonorenses han sido víctimas de algún delito de cualquier clase".
Recordó que la cifra negra también se incrementó con respecto a años anteriores, llegando por encima del 90%, por lo que prácticamente no se cuenta con denuncias, haciendo difícil que las autoridades actúen al respecto.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal