En Sonora, cerca de 150 personas por cada 100 mil habitantes sufren de depresión, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Geografía (Inegi), esta es una de las principales causas de suicidio, por lo que su detección y tratamiento es primordial para evitar el fatal desenlace.
Buscar ayuda profesional en las unidades de salud mental del estado ante un posible caso de suicidio es fundamental para prevenir este acto, así como identificar y controlar los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a pensar en estas situaciones, así lo manifestó la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSMA).
La dependencia dio a conocer que el abuso de sustancias psicoactivas como, por ejemplo, el alcohol, historial de traumas o abusos, enfermedades crónicas, falta de vínculos sociales y sensación de aislamiento y falta de salud mental, son algunos de los principales factores de riesgo que pueden llevar a las personas a culminar en este acto.
Te puede interesar: En Sonora, mueren más hombres por suicidio; conoce las causas
Así mismo, resaltó que algunos de los signos de alarma que se pueden identificar son sentimientos de culpa o vergüenza, así como pensar que se es una “carga” para los demás, tristeza o depresión constantes, apatía o falta de ganas de realizar actividades que antes se disfrutaban o expresar deseos de morir.
Explicó que existen espacios y áreas en toda la región, para la detección de estos signos de alarma, donde hay personal especializado en el tema para brindar terapia, charlas y dar seguimiento presencial, tanto al paciente como a sus familiares y personas cercanas.
Personas con pensamientos suicidas, crisis de ansiedad, depresión o problemas mentales, de igual forma cuentan con la brigada psicológica en la línea de emergencia 9-1-1, en donde son atendidos por un profesional de la salud mental, quien brindará una atención personalizada.
De igual forma, indicó que en caso de que se requiera apoyo presencial, la autoridad competente puede acudir al domicilio o a donde se encuentra la persona que necesita la atención para realizar una intervención oportuna.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Después de la crisis, se brinda seguimiento presencial de así requerirse, esto junto a elementos de Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal posterior al intento suicida o pensamiento suicida, ya sea en su domicilio o en alguna unidad de salud de la SSA.
Para finalizar, la SSA destacó que el programa de brigada psicológica al 911 está activo y recibe llamadas las 24 horas del día los siete días de la semana, además, es completamente gratuito para toda la comunidad en Sonora.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes