Fake news generan inestabilidad en maquiladoras de autopartes: Index

El líder de la industria maquiladora en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, anunció que se han tenido que desmentir cuatro brotes de Covid-19

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

A poco más de una semana de que la industria manufacturera de partes para automóviles reinició su producción en Sonora, han salido una serie de noticias falsas o fake news, con supuestos casos o brotes de Covid-19 entre los empleados, los cuales han sido falsos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), afirmó que desde el 1 de junio que reiniciaron operaciones, han tenido que desmentir por lo menos cuatro de estos supuestos casos que resultaron falsos.

Enfatizó que si bien se han presentado casos sospechosos, se han tomado las medidas sanitarias adecuadas como lo marcan las autoridades sanitarias y los protocolos a los que se apegan.

"Las plantas están libres de un contagio, las plantas están sanitizadas, las plantas y el método para acceder a ellas es un lugar completamente seguro. El problema es que nos regresaron a la gente; y no le echó la culpa al Estado, porque es cada persona, pero la realidad es que nos han llegado así, con sospecha de contagio", indicó.

Apuntó que fueron casi dos meses y medio que los trabajadores estuvieron inactivos, sin una supervisión directa, por lo que ahora es algo parecido a si contrataran personal nuevo, porque vienen bajo otro tipos de cuidados o un luso sin ninguno.

Enfatizó que hay presiones de grupos sindicalistas sobre el Gobierno del Estado, prueba de ello es que cedió a abrir la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo cual es bueno, pero también hay pumas de carácter político o de conveniencia a particulares.

"Hay grupos sindicales que quieren generar inestabilidad a cambio de lo que quieren pedirle al gobierno y entonces generan inestabilidad para ir a pedirle al gobierno cosas que ellos quieren para sus intereses particulares y lo hacen así, lamentablemente", aseguró.

Reiteró que han tenido que estar pendientes constantemente de las redes sociales para verificar la veracidad de los reportes y desmentirlos de inmediato para evitar temor entre los trabajadores.

"Desde que empezó esto, empezamos a tener una serie de gente tratando de desestabilizar a las plantas, que realmente afectan a la economía de todo el estado, utilizaron estructuras sindicales como para agitar a la gente, ponerla nerviosa y que hicieran paros", puntualizó.