A los 95 años de edad falleció la doctora Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano y una de las dos primeras senadoras electas de México.
También puedes leer: No hay que bajar la guardia en derechos de las mujeres: Pavlovich
Fue la tarde de este domingo cuando se dio a conocer el deceso de quien fuera la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal de Magdalena de Kino (1973-1976), así como de Hermosillo (1979-19829).
Alicia Arellano Tapia era originaria del municipio de Magdalena de Kino, además estudió la carrera de odontología egresando de la Facultad de Odontología de Guadalajara en 1948.
En 1953 se estableció el derecho al voto para las mujeres en el país y en 1964 fue electa, junto con María Lavalle Urbina, fueron electas como las primeras mujeres senadoras en la República Mexicana.
Contrajo matrimonio con el doctor Miguel Pavlovich Suguich, quien falleció en abril de 2016 a los 89 años por causas naturales, y con quien tuvo dos hijas: Alicia y Claudia Pavlovich Arellano, quien actualmente gobierna el estado de Sonora.
Durante su gestión como alcaldesa del municipio de Magdalena dio la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, quien acudió a la localidad y se reunió con el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.