Por respeto a las posiciones sociales y culturales a nivel nacional, los familiares de la persona fallecida por Covid-19 podrán decidir entre la sepultura o incineración del cuerpo, acordó la Secretaría de Salud Pública.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El vocero oficial de la Secretaría de Salud en Sonora indicó que la Secretaría de Salud a nivel federal tomó en cuenta lo importante que es para las familias identificar el cuerpo de su familiar fallecido por Covid-19, debido a esto se permitirá la sepultura.
“Cada país tiene condiciones diferentes y una de las cosas que preocupa de la incineración eran las personas no identificadas por cuestiones de violencia, fue muy clara la postura de la federación que no era obligatoria la cremación, era un asunto que se tenía que respetar por las posiciones sociales y culturales y garantizar la identidad de todos los sujetos que mueran por Covid-19”, explicó Gerardo Álvarez Hernández.
Aseguró que cuando el cuerpo se introduce en la bolsa de plástico especializada para el manejo de cadáveres, no hay posibilidad de transmisión del virus, por esta razón la cremación no es obligatoria.
“Bajo los cuidados de disposición de los cadáveres en realidad no hay obligatoriedad de la cremación, una vez que el cuerpo es adecuadamente guardado en la bolsa no existe posibilidad de transmisión, una vez que la bolsa es cerrada y sanitizada no existe que se transmita el virus”, precisó.
De acuerdo con la Guía de Manejo para Cadáveres por Covid-19 en México señala que, aquellas personas que no opten por incinerar a sus familiares, deberán tomar en cuenta diferentes aspectos y cuidados en los velatorios:
Guardar la sana distancia, no permanecer más de cuatro horas en la funeraria, el espacio debe mantenerse ventilado, usar cubrebocas, entre otros.
Debido a esta situación, la Secretaría de Salud en Sonora solicitó al Ayuntamiento de Hermosillo la habilitación de fosas en panteones municipales.