Para cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades de salud, donde recomiendan que las unidades del transporte público operen con el 50% de su capacidad, deberían circular un mayor número de unidades, informó Ignacio Peinado Luna.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Unión de Usuarios, manifestó que, aunado a la salud del ciudadano, se encuentran los tiempos de espera, mismos que han sido muy prolongados, a pesar de la contingencia sanitaria, pues estos desencadenan en aglomeraciones de usuarios en las paradas de camión.
“Con precisión desconozco el número de unidades que anden circulando ahorita, pero me queda claro que hay un déficit, el plan operativo marca que deben de andar circulando 370 camiones, estamos lejos de traer un número de esas características, el último dato que tenía semanas atrás, es que andaban alrededor de 237 unidades aproximadamente”, explicó.
Asimismo, mencionó que es importante que la cifra de unidades tiene que ser incrementada, si es que se busca que la ciudadanía que utiliza este medio de transporte respete la sana distancia, pues es uno de los servicios que tienen una mayor posibilidad de presentarse contagios.
Cabe señalar que las autoridades tienen permitido operar con el 50% de la capacidad total de estos vehículos, lo que representa que solamente 25 personas puedan abordarlos, sin embargo, se siguen observando camiones llenos, sobre todo en las horas pico del día.
“¿Por qué razón se llenan? Porque no hay unidades, entonces urge que metan a todos los camiones a trabajar; se tiene que cumplir lo establecido en el Plan Operativo, el cual fue diagnosticado y avalado por la propia autoridad de Transporte, por lo menos deben asegurarse de que salgan a circular lo que marca este plan”, señaló.
Peinado Luna aseveró que si aún poniendo la totalidad de unidades a operar, no se puede cumplir con la medida de la sana distancia, el Estado está obligado a rentar o conseguir un mayor número de unidades para meterlos a la flotilla.