El desabasto de medicamentos continúa en las distintas farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), aseguró el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, por lo que solicitan el apoyo de la Gobernadora del Estado para atender esta problemática de hace años.
Luis Alfonso Domínguez Carballo, explicó que son 53 fármacos que se encuentran en desabasto, los cuales son para tratar padecimientos de alergias, artritis reumatoide, artrosis, cataratas, asma, circulación, diabetes, enfermedades cardiovasculares, glaucoma, hepatitis, hipertensión arterial, hipotiroidismo, insomnio, tiroides, vertido, entre otras.
“Este es una solicitud que estamos haciendo a la gobernadora para que nos apoye. Estos medicamentos son los que utilizamos para distintas enfermedades, queremos que se nos resuelva. Ya tenemos más de cinco años batallando con esta situación, donde hemos tenido que hacer muchos plantones, marchas, para que se resuelva este problema. A veces nos surten cuando hacemos protesta, pero nomas esa vez”, contó.
Además, agregó Domínguez Carballo que los más de mil jubilados y pensionados de dicha Institución son adultos mayores, y deben están resguardados en sus hogares por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 en Sonora.
“Todos somos adultos mayores porque tenemos alto riesgo de contagiarnos de Covid-19, es muy riesgoso salir, imagínate ahora que llegamos a las farmacias a solicitar el medicamento y nos dicen que no lo tienen, que tenemos que ir a otra. En esas tantas vueltas podemos contraer el virus. El Isssteson no nos da soluciones, por eso le pedimos a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que nos apoye”, comentó
Asimismo, indicó que desde hace más de cinco años la Asociación, los sindicatos y demás derechohabientes, han solicitado diversas veces a los directivos del Isssteson que se realicen las gestiones y acciones necesarias para que se normalice el abasto de fármacos.
“Estoy seguro que si protestamos, nos van a resolver, pero después será otra vez la misma problemática. Hemos observado que cuando se realiza presión al Instituto, éste empieza a abastecer los medicamentos, pero a los pocos días vuelve el problema y eso persiste”, puntualizó.
Por último, agregó que la Asociación mandó por correo electrónico la Carta de Solicitud de Apoyo a la Gobernadora del Estado de Sonora, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.