Con el paso de los años las mujeres han logrado posicionarse en puestos importantes tanto en el servicio público como dentro de la política, sin embargo, todavía existe una brecha muy marcada por el bajo número de figuras que aparecen en las administraciones públicas.
Aún y cuando en el Gobierno de Sonora se ha contemplado a más mujeres para liderar Secretarías, Direcciones o titularidades de institutos, no se ha logrado ese cometido de tener un equipo parejo, es decir, que al menos la mitad sean de ese sector de la población.
Con base a una revisión realizada por El Sol de Hermosillo al Gabinete Legal y Ampliado se encontró que en lo que respecta a Secretarías, es decir, puestos de primer nivel, casi se alcanza ese porcentaje, al existir tres mujeres de los nueve cargos que ostentan una responsabilidad así y la de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo.
Tras los recientes cambios realizados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño se concretó el regreso de Francisco Acuña al Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), al ser relevado como Jefe de la Oficina del Ejecutivo por Paulina Ocaña, ex titular del Sistema Estatal de Comunicación.
Leer también: Continuarán altas temperaturas en Sonora; podrían descender el próximo fin de semana
Las otras tres mujeres son Célida López Cárdenas al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); María Dolores del Río Sánchez en la Contraloría Estatal por Daniela Ruiz Corella y Alejandra Castro Valencia, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) por Godofredo Gardener Anaya.
Quienes salieron de ese grupo son Wendy Briceño Zuloaga y su lugar lo ocupa Fernando Rojo de la Vega, en la ahora Secretaría del Bienestar, aún no constituida y Margarita Vélez de la Rocha de la Secretaría de Economía, la cual se fusionó con la de Turismo para crear la Secretaría de Turismo y Economía al mando de Roberto Gradillas Pineda.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
En el gabinete ampliado hay apenas 18 mujeres y 41 hombres, menos del 50% que se esperaría, aunque de seguir los cambios dentro de la estructura estatal podría haber asignaciones que sean para más mujeres.
Un tema que se espera se aclare pronto es la creación de la Secretaría de la Mujer, que eleva de rango al Instituto Sonorense de la Mujer, a cargo de Sheila Hernández, que la convertiría en la cuarta secretaria, junto con del Río Sánchez, López Cárdenas y Castro Valencia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal