Falta infraestructura de conducción de energía renovable en Sonora: Zuma Energía

Adrián Katzew Corenstein explicó que este no es un problema nuevo en México, sino que es un problema que viene desde administraciones federales anteriores

Roberto Bahena

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: Omar Carrazco

Ampliar la infraestructura de transmisión de energía producida con fuentes renovables es una de las tareas pendientes en Sonora y en el País en general, aseveró el director ejecutivo de Zuma Energía.

Adrián Katzew Corenstein explicó que este no es un problema nuevo en México, sino que es un problema que viene desde administraciones federales anteriores, pues aunque se hicieron esfuerzos pequeños para generar energía de medios renovables, no se hizo lo propio en infraestructura.

“¿Cuáles son los retos que tenemos hacia adelante? Ampliar la infraestructura de transmisión que es uno de los pendientes que están heredados de administraciones anteriores y hay que encontrar nuevos planteamientos que nos permitan evacuar toda esta riqueza energética solar”, indicó.

Con la recién inaugurada planta fotovoltaica La Orejana, Sonora, manifestó que se cuenta con ocho plantas impulsadas por Zuma Energía, empresa dedicada a este rubro de las energías renovables, aunque hay potencial para más, pero falta infraestructura de conducción.

“El Estado tiene un enorme potencial solar, hay ya siete parques en operación, en adición a éste y en ese sentido el recorrido que tiene el Estado como superficie con recursos soleres, es muy significativo”, apuntó.

Además de esto, reiteró que Sonora y el noreste del País tienen la capacidad para generar energía que pueden aprovechar otras partes del País, pero es necesaria la conducción a los centros de consumo, pues aún tienen proyectos que capitalizar en la entidad.