Por Leonardo Rodríguez
Debido a limitacionespresupuestales, actualmente la Fiscalía General del Estado deSonora trabaja con un déficit de aproximadamente 30 agentes delMinisterio Público para áreas especializadas, informó RodolfoMontes de Oca Mena.
El Fiscal General manifestó queactualmente se cuenta con cerca de 100 agentes del MP en el estadomás los que se encuentran en las salas de juicios orales, peroeste número resulta insuficiente.
“Tenemos un número adecuado peroahí sí que harían falta más, tenemos ahorita aproximadamente100 agentes entre los investigadores y los adscritos a juzgados ytenemos aproximadamente 20 a 25 agentes del MP de litigación, queson los que intervienen en las salas de juicio oral, pero sí,quisiéramos tener unos 25 ó 30 agentes del ministerio públicomás”, admitió.
Estos elementos, dijo, se requierenpara áreas especializadas como la violencia doméstica y en zonasespecíficas que por sus actividades económicas se prestan a tiposespecíficos de delito, como el caso del abigeato en las zonasrurales, labor que hasta el momento el organismo procurador dejusticia realiza con los agentes a su disposición.
“La limitante no ha sido la ley,la limitante ha sido la capacidad económica para poder instalaragentes del Ministerio Público, con todo lo que implica,mobiliarios, personal, etcétera”
Rodolfo Montes de OcaMena, Fiscal General delEstado.