La situación de inseguridad y actividad del crimen en la zona serrana del entorno de Bavispe, Sonora, ya había sido denunciada a las autoridades estatales y no se hizo nada para evitar la masacre de la que fueron víctimas seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón, Langford y Miller en dicho municipio.
Por ello, Bryan LeBarón decidió a nombre de su familia denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y actual candidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; así como al secretario de Seguridad Pública del Estado, José David Anaya Cooley, esto por omisión y negligencia.
El integrante de la familia LeBarón aseguró que tienen pruebas de que Julián LeBarón se reunió con David Anaya Cooley, para exponerles la situación de inseguridad en la zona, previo a que ocurriera la masacre de Bavispe, pero no hubo respuesta, ni tomaron acciones de protección a la comunidad.
Indicó que no sólo las víctimas están cansadas de hacer denuncias y que las autoridades se “laven las manos” y simplemente pretendan cambiar de un cargo público a otro, sino que es algo que indigna a la mayoría del País, el que no haya nadie que rinda cuentas.
“Si tomaron ese puesto es porque se tienen que hacer cargo de garantizar la seguridad, la integridad de las personas que están sirviendo y no lo hicieron, simplemente no lo hicieron y nada más existen dos posibilidades de por qué no lo hicieron, ya sea por omisión y negligencia, o por complicidad y en ambos casos es sancionable y por eso hicimos la denuncia”, aseveró.
Para que se dé cumpliendo al proceso de la denuncia, dijo que darán seguimiento puntual y aportarán todas las pruebas que estén al alcance de sus manos, para que la FGR emita una respuesta positiva a su denuncia, con lo que no tendrán excusas para actuar y tomar acciones.
“Nosotros seguimos investigando, ya me han hablado más personas de que tienen más pruebas de lo que se dio durante ese tiempo y antes y vamos a seguir juntando todas esas pruebas y fortaleciendo el caso para que se logre el resultado, no se trata nada más de hacer responsable a los criminales que participaron en la masacre, también hay que hacer responsable a quien no hizo su trabajo para que sucediera y es importante”, enfatizó.
“Rhonita sabía del peligro”: Adrián LeBarón
Por su parte, Adrian LeBarón, padre de Rhonita y abuelo de cuatro de los niños masacrados en la sierra sonorense, recordó que su hija sabía del peligro que se corría en la zona, pero aun así ayudó a mujeres que dos meses antes habían perdido a sus esposos, quienes desaparecieron sin rastro por los caminos tomados por grupos del crimen organizado, pero aunque lo denunciaron, la Policía no hizo nada.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Mi hija Rhonita hasta fue a visitar a las mujeres que se quedaron solas, porque desaparecieron a sus esposos dos meses antes. Había muchas cosas sucediendo, más las omisiones, nunca llegó el Ministerio Público; fueron muchas omisiones”, concluyó.